El puente está quebrado

Tanto como surgen necesidades en los estratos seis, surgen en los mas bajos también. Este, aunque es un asunto de perogrullo, parece que no en todo lado se comprende de forma solidaria, o eso supone un recorrido rápido por la ciudad de Pereira, en donde es posible pasar de las cuadras engaladas de la cirvuncalar a las mas corroídas en los barrios Berlin y Alfonso Lopez, o como quien va por la nueva via al aeropuerto por nacederos, pero que en un abrir y cerrar de ojos y por un despiste fugaz, puede acabar por la maltrecha y  estrecha única cuadra del barrio Matecaña, en donde hay situaciones de exclusión social y financiera para sus moradores, en el cual el día a día, no se resume en la procupación por la ropa de turno o el viaje del momento, sino que se centra en la supervivencia, en como hacerle oposición a la desnutrición o como reunir valentía para el pago de servicios públicos y hacer pericias para vivir con un mínimo, los que viven, la mayoría sobreviven.




¿Qué se puede esperar de un contexto tan caótico? que esperan que otros gestionen su desarrollo, ¿Sabios de la medicina? ¿Expertos abogados? ¿ Excelentes maestros? ¿Grandes emprendedores? no, salvo con alguna excepción, en esos contextos lo que hay es un observatorio de maltrato, violencia y desigualdades, los cuales ya hemos normalizado y peor aun invisibilizado. Tanto como surgen las necesidades en el estrato seis, así mismo, surgen en los mas bajos. ¿Cual será el anhelo de padre "yupi" en Pereira, sino que su hijo tenga una buena educación que garantice de alguna manera su desarrollo? ¿No les interesa al padre oficial de construcción o la madre operaria de Incoco o a los padres vendedores ambulantes, que sus hijos garanticen de alguna manera su bienestar? la respuesta será que sí, en todos los casos de cualquier estrato, dirá que quiere lo mejor para su gente, por eso todos los días, sin distingo de estrato unos trabajan por allí y otros por acá, la diferencia la marca las capacidades que familia tiene para hacerlo muy correlacionadas con sus niveles de formación académica.

Es necesario comprender que entre el abismo de la inequidad social y el desarrollo de la población, se puede-debe construir un puente llamado; Educación con Enfoque Contextual, educación basado en la experiencia, en la vivencia, pero sobre todo, en la generación de los por qué, tan escasos por estos tiempos, que contribuyan a la solución de problemáticas propias de la comunidad. No es oportuno pensar exclusivamente en contenidos de clase abstractos, lejanos, viejos de revolución industrial, dinastías chinas, cruzadas e inicios mesopotamicos. ¿Será que en los colegios de Pereira se conoce quien fue Belalcazar, Consotá, Robledo o Francisco Pereira? o ¿quienes a fuerza de pica y pala fundaron el barrio Matecaña, el aeropuerto, Berlín y otros mas proyectos de ciudad autogestionados? ¿entienden la relación entre el narco trafico, palmeras de la avenida 30 de agosto y edificios de vidrios en la ciudad?. Esto como contexto próximo, de identidad.

Yo insto a los docentes y específicamente a las instituciones educativas, que modelemos los proyectos educativos institucionales alineados con las necesidades de la comunidad educativa local, entendida comunidad educativa como; estudiantes, padres, maestros, tenderos, revuelteros, jíbaros, niños y niñas, putas, animales, unidades productivas y cada uno de los actores circundantes próximos, para que los procesos de aprendizaje se den de la mano con la práctica. Eso ineludiblemente lo genera la metodología de trabajo por proyectos, donde las dinámicas colaborativas y la resolución de conflictos reales comunitarios emerjan de una manera tal, que constituye la consecución de  aprendizajes en significativos que a su vez mejorarán contextos. 

Comentarios

  1. Esta idea es difícil de desarrollar cuando los objetivos de los planes curriculares tienen otros fines.

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    1. Es una idea difícil, sin embargo la invitación es a no sentirnos desesperanzados a priori. Con tanta mente por impulsar se aplana el currículo.

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